Programa de Atención e Inclusión de estudiantes con discapacidad Auditiva

Grupo diplomasEn el año 2007 Senderos de Maíz comienza a trabajar en la educación de niñas y niños con sordera profunda, con un proyecto de becas a 10 niñas y niños que acudían 3 días en semana a la Escuela Elisa Molina Stahl de Quetzaltenango (especializada en educación de sordos). El resto de los días estaban integrados en escuelas regulares.

 Desde el año 2010 se abren en nuestro departamento dos aulas de enseñanza de lengua de señas y apoyo escolar, a la que acudían un número creciente de niños sordos, por lo que cada año se iban ampliando los días de atención.
 

Actualmente las niñas/os sordos de preprimaria están incluidos en la Escuela El Capulín y los de primaria en la Escuela Central Urbana Mixta de Panajachel. En la Escuela Central hay dos aulas multigrado donde los alumnos/as sordos aprenden en lengua de signos las asignaturas básicas (Matemáticas, Comunicación, Formación ciudadana y Medio Social y Natural). El resto de las clases de Expresión artística, Educación Musical, Computación, Inglés, Kaqchiquel y Educación Física las reciben junto a compañeros oyentes de su grado. Además participan activamente en todas las actividades sociales y culturales de la escuela. Durante todo el ciclo escolar tenemos una instructora que enseña lengua de signos como una asignatura más a todos los estudiantes oyentes de la Escuela Central.

DSC04690En la educación secundaria los estudiantes sordos están integrados en el Instituto Nacional Básico (INEB) de Panajachel, donde en cada grado los estudiantes sordos tienen a su lado un intérprete que traduce toda la información impartida por los docentes a lengua de signos. Los profesores realizan las adecuaciones curriculares pertinentes. La educación de los estudiantes sordos se complementa con clases de mecanografía y computación. Así mismo por las tardes reciben clases de refuerzo y apoyo en las tareas escolares con ayuda de las intérpretes que son maestras graduadas. Algunos alumnos/as sordos de nuestro proyecto ya cursan estudios de Diversificado.

 El total de alumnos/as sordos que estudian dentro del programa de Atención e Inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva de nuestro proyecto es alrededor de 40. Además nuestro proyecto realiza las gestiones oportunas para que todos ellos tengan auxiliares auditivos y se les dé un buen mantenimiento.

Tanto los docentes, como los jóvenes sordos reciben semanalmente clases de profesionalización de lengua de signos. Todos los años además se dan cursos de lengua de signos intensivos para docentes y personas interesadas en aprender. Es normal en nuestro Departamento que muchos actos públicos sean traducidos de forma simultánea a dicha lengua.