Terapia Asistida con Animales

IMG_0571La Terapia Asistida con Animales (TAA)  tiene como objetivo complementar la atención terapéutica tanto física como psicológica que reciben las personas con discapacidad a través de la interacción con animales, en nuestro caso perros debidamente entrenados para ello. Desde el año 2007 comenzamos en nuestro proyecto  a trabajar TAA gracias al adiestrador  Raúl Maroto y a la perra adiestrada URA de la raza Golden Retriever. En principio se comenzó a trabajar con niños especiales en el centro de discapacitados de San Juan La Laguna y posteriormente se amplió la cobertura a varios centros de la Coordinadora ACOPEDIS.

Desde el año 2007 hasta 2013 se han beneficiado de las terapias con URA y posteriormente con los perros Tixtán y Moo’s cerca de 50 niñas y niños con diferentes discapacidades, sobre todo autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral. El proyecto ha contribuido a mejorar la actitud de la población hacia los perros en la zona de trabajo. Así mismo se ha conseguido el objetivo de formar a profesionales locales, que se interesaron en la TAA al objetivar el beneficio que procuraba la misma en los niños. En el año 2013 una psicóloga y dos fisioterapeutas se formaron en un Diplomado de Terapia Asistida con animales.

Desde 2013 y hasta la actualidad, el proyecto de TAA sigue activo en la asociación ADISA de Santiago Atitlán llevado a cabo por Andrea Sojuel, Licenciada en terapia física y ocupacional. Complementa las sesiones de fisioterapia con actividades de TAA con el perro Moo’s en Santiago, Cerro de Oro y San Lucas Tolimán.