Programa de Salud

senderos de maiz 084 (117)

En el año 2002 Senderos de Maíz comienza su labor en el programa de salud con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las niñas y niños con discapacidades y/o enfermedades graves en la cuenca del Lago de Atitlán.   A lo largo del tiempo se han consiguido abrir caminos terapéuticos eficaces para saber dónde acompañar a los niños (especialistas e instituciones tanto públicas como privadas, donde llevar a cabo consultas, pruebas diagnósticas, cirugías o aparatos).

La base del éxito de este programa ha sido siempre el acompañamiento humano  a las familias con calidad y calidez, en todo el proceso de tratamiento sea médico, quirúrgico o de rehabilitación. Sobre todo se les acompaña en sus continuos viajes de seguimiento a la capital para acudir a las consultas especializadas. Se planifica un viaje con 5-7 familias en un microbús, teniendo pedidas de antemano todas las consultas para rentabilizar al máximo el viaje. Los municipios de Sololá se encuentran a una distancia de 130 a 180 km de la capital, recorrido en el que se tarda de 3 a 4 horas. Las familias madrugan y regresan ya de noche a sus casas, con viajes de unas 15 horas de duración total. Así mismo en el programa de salud se consiguen sillas de ruedas, andadores, órtesis y prótesis, auxiliares auditivos, etc…

andadores

Niños con espina bífida

Hasta el año 2009 Senderos de Maíz ejecutó el programa de salud de forma directa, a partir de entonces se inició un período de transición y capacitación a las diferentes asociaciones locales de personas con discapacidad. En el año 2015 se dió un paso más y el programa de salud pasó a ser ejecutado por la coordinadora ACOPEDIS, con fondos de Senderos de Maíz. A finales de 2016 se dió por finalizado el proyecto de salud, aunque los centros locales de discapacidad sigue acompañando en salud a sus usuarios.

Los niños están asignados al centro local de atención a la discapacidad más próximo a su domicilio, y es allí donde reciben fisioterapia, terapia de lenguaje, estimulación temprana, atención psicológica…, según las necesidades individuales del caso. Cada centro tiene un encargado de salud que está pendiente de organizar los viajes y hacer un buen seguimiento de los niños/as del programa de salud. El encargado de salud del centro es responsable de realizar las citas con los especialistas, solicitar apoyo de combustible en el ayuntamiento local, avisar y recordar a los padres el día de viaje, llevar el control de los medicamentos de uso crónico, gestionar los medios auxiliares, pero sobre todo lograr un vínculo de buena comunicación entre la familia y el medico profesional. El acompañamiento evita la discriminación al indígena y asegura obtener una buena información de los profesionales gracias a que los encargados de salud traducen todo del español a la lengua maya de la familia. Así mismo se logra un mejor cumplimiento de los tratamientos crónicos pues el encargado de salud lleva el control de la medicina mensual que precisa cada paciente.