Impacto proyectos educación

1. DIPLOMADO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

El Diplomado de Educación Inclusiva lleva desde el año 2008 formando en Educación Especial a decenas de profesionales (sobre todo maestros) de Sololá y departamentos cercanos. Vamos a recodar los datos de formación de docentes de los últimos años:

001* La gran mayoría de los docentes formados en las diferentes promociones del Diplomado están trabajando en la actualidad en plazas como maestros/as de escuelas regulares, donde tendrán sin duda algún caso de alumnas/os integrados con algún tipo de discapacidad.* Todos los Diplomas y acreditaciones de asistencia a los Módulos son avalados y sellados por el Ministerio de Educación, lo cual aporta créditos útiles de formación a los participantes del Diplomado.

* En todo el Departamento de Sololá,  formados por nosotros hay 18 docentes con  plaza específica en Educación Especial (presupuestada por el Gobierno), trabajando bien en centros de educación especial o en centros educativos de integración con aulas específicas. Cuando llegó Senderos de Maíz a Guatemala (año 2002)  sólo había 1 maestra del Gobierno en Sololá con plaza y especialidad en Educación Especial.

* La práctica totalidad de los trabajadores de todos los centros locales de discapacitados de Sololá (maestros/as, terapeutas de lenguaje, fisioterapeutas, psicólogos…) ha recibido la formación completa del Diplomado a lo largo de los años que se lleva desarrollando el mismo. Algunos de estos centros tienen docentes del Ministerio y otros son de gestión privada, pero en todo caso todos han sido formados en el Diplomado.

* El Diplomado ha trascendido las fronteras de nuestro departamento y a lo largo de los años hemos ampliado y dejado opción de formarse a docentes y profesionales de Departamentos cercanos como Quiché (6 alumnos), Chimaltenango (4), Huehuetenango (2), Escuintla (1).

* La mayoría de los docentes y profesionales formados en los cursos han sido Mujeres.

* En el curso 2015 los Cursos del Diplomado se llevaron a cabo en las instalaciones de la Universidad del Valle (extensión Educón), apoyando de esta forma dicha Universidad de prestigio los módulos de nuestro Diplomado.

* A partir de 2016 el Diplomado se seguirá ejecutando pero con gestión y financiación de ACOPEDIS (Coordinadora de Asociaciones de discapacidad de Sololá), con lo cual se ha conseguido dar continuidad a esta línea de acción con fondos de Guatemala.

2. CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ESCUELAS DE MAGISTERIO

Los Cursos de Educación Inclusiva realizados en las Escuelas de Magisterio se comenzaron a  desarrollar en el año 2013, pero con diferente modalidad.

– En 2013 la formación de los Cursos estaba dirigida a docentes y/o psicopedagogos de las Escuelas de Magisterio de Sololá que impartían la asignatura de Atención a las Necesidades Educativas Especiales. Se realizaron 4 Módulos con un total de participación de 146 docentes (promedio de 36 profesores capacitados por curso).

– En 2014 y 2015 los Cursos de Educación Inclusiva estuvieron dirigidos directamente al alumnado de las Escuelas de Magisterio de Sololá.

tabla2

En los cursos 2015 y 2016 una Escuela de Magisterio (el Colegio Integral Sololateco) comenzó a impartir el Diplomado completo de Educación Especial a sus alumnos de Magisterio Parvulario, con financiación propia.

* En el curso 2016 se suma a desarrollar el Diplomado de Educación Especial el Colegio Eben Ezer de Panajachel, también con financiación propia.

* Quiere decir que hemos conseguido la sostenibilidad real de esta línea del proyecto que ya no va a depender de nuestra financiación, puesto que ya hay dos centros de Magisterio que ya realizan el Diplomado con recursos propios de Guatemala. Así que seguirán formando a todos sus futuros docentes en Educación Especial.

* La participación en estos cursos en las Escuelas de Magisterio es mayoritariamente de Mujeres (64% M/ 36%V).

3. BECAS DE UNIVERSIDAD PLAN FIN DE SEMANA

El Programa de Becas de Universidad lleva ejecutándose desde 2008 con continuidad del mismo hasta la actualidad, casi todos los años con financiación del  CICODE de la Universidad de Granada.

* Se han dado Becas de Universidad en Plan Fin de semana a un total de 33 Becados (todos ellos trabajadores o voluntarios de los centros locales de discapacitados).

* Del total de 33 becad@s, la mayoría fueron mujeres (20M y 13V)

* De total de estudiantes  han finalizado sus estudios universitarios un total de 23 becados (17M y 6V)

* 25 de los becados/as siguen trabajando en centros ligados a la discapacidad

* Del total de becados ha habido 6 alumnos/as con alguna discapacidad (2M/4V)

tabla3

 4. EDUCACIÓN DE NIÑAS/OS Y JÓVENES CON SORDERA PROFUNDA

tabla4

* Hasta finales de 2015 se han graduado de Educación Primaria  un total de 12 alumnos/as sordos de nuestro proyecto.

* Hasta finales de 2015 se han graduado de Educación Básica (equivalente a la ESO) un total de 5 alumnos/as sordos de nuestro proyecto.

* 2 alumnas/s con sordera profunda de nuestro proyecto estudian en el curso 2016 Diversificado (Bachillerato en diferentes especialidades), integrados en diferentes centros educativos).

* Tanto en Primaria como en Secundaria hay mayor porcentaje de mujeres estudiantes frente a los estudiantes varones.