Empoderamiento

EMPODERAMIENTO DE ASOCIACIONES LOCALES

En el año 1996 se inicia el movimiento de discapacidad en el departamento Sololá en Guatemala con el Comité de Padres y Madres de Santiago Atitlán (ADISA), la Asociación Candela en San Juan La Laguna y la sede en Panajachel de FUNDABIEM, quienes desarrollaban actividades de manera independiente.

Foro2En el 2002 comienza su labor Senderos de Maíz impulsando la atención integral de las personas con discapacidad en todo el departamento.  Se promueve el trabajo en equipo con las distintas asociaciones locales que van surgiendo sin distinción de su zona de actuación. En el año 2007 ya existían diez grupos organizados para la atención de las personas con discapacidad en el departamento. Con el estímulo de Senderos de Maíz  se comienzan a realizar actividades en conjunto, por ejemplo los Talleres de Artes Especiales o la organización del Día Internacional de la discapacidad. Se va viendo que la mejor estrategia para mejorar la calidad de atención, ampliar cobertura y lograr una mayor incidencia política es crear una red de asociaciones constituidas legalmente que involucre así mismo a instancias gubernamentales para dar sostenibilidad y respaldo a las propuestas de la red.

A finales del 2009 se crea ACOPEDIS- Asociación Coordinadora de y para Personas con Discapacidad que incluye a las 10 asociaciones que trabajan por las personas con discapacidad en Sololá y en el año 2012 obtiene su personalidad jurídica. Su Objetivo General es contribuir al desarrollo de la calidad de vida de las personas con discapacidad de forma integral e inclusiva. Su estructura organizativa está formada por la asamblea de representantes que se reúne mensualmente, una junta directiva y comisiones de trabajo.
Visita la Página web:www.acopedis.org.gt

Coordinadora3Hasta el momento ACOPEDIS ha conseguido bastantes logros:

  • Creación de la primera Oficina de atención a la discapacidad con asignación presupuestaria, establecida en la Municipalidad de Panajachel y coordinada por una persona con discapacidad
  • Aprobación por parte de la Municipalidad de Panajachel de la construcción de un Centro Integral a favor de la Atención de las Personas con discapacidad. Se cuenta ya con el terreno y está en fase de planificación.
  • En San Pedro La Laguna el centro de atención a personas con discapacidad funciona en instalaciones municipales. Aprobación así mismo de la construcción de un centro de atención para personas con discapacidad en dicho municipio, que se encuentra actualmente en fase de construcción.
  • En San Lucas Tolimán el Centro de Atención a personas con discapacidad funciona en el edificio municipal. Además la municipalidad paga dos plazas de trabajo.
  • En Santiago Atitlán la municipalidad apoya el transporte de los estudiantes con discapacidad a la escuela de educación especial. También paga una plaza de maestra en la misma escuela.
  • El Ministerio de Educación a través de la dirección departamental ha asignado plazas de docentes en las escuelas de educación especial y escuela de sordos. Además avala el Diplomado de Educación Inclusiva y otras capacitaciones organizadas por ACOPEDIS.
  • Representación legal ante el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI)
  • Representación legal del sector discapacidad en los Consejos de Desarrollo en sus diferentes niveles
  • Incidencia política en procesos electorales con realización de foros sobre el tema de la discapacidad
  • Gestión de cuatro proyectos de desarrollo comunitario bajo la estructura organizativa y estrategia de la Rehabilitación Basada en la Comunidad

 

Las organizaciones socias de la Asociación Coordinadora de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad (ACOPEDIS) son:

  1. Asociación ADISA / Santiago Atitlán
  2. CoordinadoraAsociación ASOPADIS / San Lucas Tolimán
  3. Asociación Caminos de Esperanza / Panajachel
  4. Asociación Centro Maya Servicio Integral / San Juan la Laguna
  5. Asociación Jareb Francisco / Quixayá, San Lucas Tolimán
  6. Asociación MUNDIS / Sololá
  7. Asociación Somos Hijos del Lago / San Pedro la Laguna
  8. FUNDABIEM / Panajachel
  9. Fundación para Proyectos Interculturales de Paz / Sololá
  10. Senderos de Maíz / Panajachel

base_clip_image019base_clip_image018base_clip_image016base_clip_image015logotipobase_clip_image014base_clip_image013base_clip_image011base_clip_image010

base_clip_image017