Diplomado de Educación Inclusiva

Diplomado10

En el año 2008 Senderos de Maíz comienza la organización de un Diplomado en Educación Inclusiva, con el objetivo de mejorar la formación técnica del personal de los Centros de Educación Especial de Sololá. Los módulos durante varios años fueron impartidos por ASCATED (Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad), posterioremente se han ido buscando capacitadores especializados  para cada módulo, que suelen ser profesores de universidad.

El Diplomado completo consta de 12 Módulos y cada año se imparten de 4 a 5 módulos. Cada Módulo consta de 13 horas lectivas. En principio el Diplomado estaba dirigido a maestros de educación especial y profesionales de los centros del departamento de Sololá. Posteriormente también se integraron docentes del Quiché, Chimaltenango, Escuintla y Huehuetenango. En el año 2013 se llevaron a cabo 5 Módulos dirigidos a docentes  de las Escuelas de Magisterio del departamento que imparten el curso de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

El número de participantes ha ido aumentando: al principio el promedio era de 30 alumnos, alcanzándose 70 en el 2012. El número de participantes que han completado los 12 Módulos y que se han graduado del Diplomado en Educación Inclusiva es de 34.

Los créditos de dicho Diplomado son avalados por el Ministerio de Educación y han sido ponderados positivamente para la asignación de plazas de educación especial presupuestadas por el mismo.

TEMARIO:

  1. P1010908Estimulación Temprana y Orientaciones para Docentes para la Identificación y Atención de estudiantes con retraso en su desarrollo.
  2. Atención para la Diversidad: educación para estudiantes con discapacidad auditiva. Se incluyen contenidos en Terapia del Lenguaje.
  3. Atención para la Diversidad: educación para estudiantes con discapacidad visual. Se incluyen contenidos en lenguaje Braille.
  4. Atención en Psicología a los niños con discapacidad y sus familias. Ideas básicas sobre los Test psicológicos de evaluación.
  5. Implicaciones de la discapacidad en los desastres naturales. Atención psicológica para el Trauma post-desastre.
  6. Enseñanza y Aprendizaje de la Lecto-escritura en Educación Especial.
  7. Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática en Educación Especial.
  8. Elaboración de Programas individuales en Educación Especial.
  9. Elaboración de Material Didáctico para las aulas de Educación Especial.
  10. Educación sexual en niños, niñas y jóvenes con discapacidad.
  11. Psicología del aprendizaje. Técnicas de Neuronet.
  12. Abordaje de los problemas de lenguaje. Terapia de lenguaje en el Aula.
  13. Necesidades educativas especiales en la discapacidad intelectual.
  14. La Comunidad como recurso para la formación en inserción laboral.