Contexto

mapaCONTEXTO DE SOLOLÁ

Guatemala es un país centroamericano con 16,2 millones de habitantes, un Índice de Desarrollo Humano  de 0,640 (2,017) y una gran desigualdad en la distribución de la riqueza. Cuenta con 22 departamentos, uno de los cuales es el Departamento de Sololá ubicado en el Sur Occidente del país, en el  altiplano alrededor del bello Lago de Atitlán.

DATOS DE SOLOLÁ

  • Extensión: 1.106km2
  • Altitud Media: 1130 m
  • Clima: Templado
  • Población:437,500 habitantes, de los cuales en Sololá cabecera viven 58.000 habitantes, el resto es población rural
  • Porcentaje de pobreza: 76.3%
  • Extrema pobreza: 32.6%
  • Población indígena: 95%
  • Pirámide poblacional muy joven: 53% menores de 18 años

 

La cultura maya sigue viva, coexistiendo en Sololá tres grupos indígenas, cada uno con su lengua propia (kaqchiquel, tzutujil y k´iché). Viven de la agricultura, la pesca en cayucos de madera, la venta de artesanías y el turismo creciente que llega atraído por la gran belleza del Lago Atitlán y sus volcanes.

Los cultivos fundamentales son el maíz (la milpa), el frijol y el café. Los tejidos se llevan a cabo con telar de cintura, con gran variedad de diseños y bordados. Las mujeres siguen vistiendo en su mayoría corte (falda larga enrollada, con cinturón también bordado) y güipil (blusa tejida y bordada), el traje tradicional de los varones se conserva en menor medida. También hacen otras artesanías como la mostacilla,  trabajos con tul y con madera.

 Las casas son de block o de adobe, con techo de uralita y suelo de cemento. Suelen contar con una sola fuente de agua (la pila), que en muchos lugares no es potable. Las cocinas antes eran todas de fuego directo, pero últimamente se ha extendido el uso de cocinas mejoradas (cocinas de leña con plancha de hierro y chimenea). Los baños en la zona rural suelen ser letrinas, aunque algunas viviendas cuentan ya con baño con cisterna de agua.

Existe un gran sincretismo religioso, coexistiendo la religión católica y evangélica, con arraigadas creencias en los sacerdotes mayas, y adoración a imágenes paganas como el Maximón, al que se le hacen ceremonias en búsqueda de salud, riqueza o amor.