Becas Escolares

CIMG0034En general la población con discapacidad tiene en Guatemala muy pocas oportunidades de acceso a la educación, siendo este limitado acceso aún más acusado para las mujeres. El 50.3% de la población con discapacidad es analfabeta. Sólo un 38% acceden a la educación primaria, un 9% a la educación secundaria y un 4% la universidad.

 Senderos de Maíz beca a estudiantes de escasos recursos con diferentes tipos de discapacidad. El objetivo es brindarles una oportunidad de  formación académica para que lleguen a ser profesionales y tengan un empoderamiento adecuado con el que poder luchar por los derechos de las personas con discapacidad.

 Vamos a presentarles algunas de las personas beneficarias de becas de nuestro proyecto en diferentes niveles educativos:

 Delfina (operada de espina bífida) joven de San Pedro La Laguna tuvo beca para cursar todos los estudios de secundaria y se graduó en Bachillerato como Perito Contador.

 

 Anastasio (amputación completa de brazo por quemadura eléctrica grave) estudió con beca de nuestro proyecto toda la educación secundaria, se graduó de Perito Contador, y continuó con Beca universitaria durante varios años cursando Contaduría Pública y Auditoría en la Universidad Mariano Gálvez de Sololá. Ahora trabaja de contador en una oficina de una ONG de derechos indígenas y sigue sus estudios universitarios con sus propios recursos.

Tarjetas de Navidad 146-2A Luna (niña ciega de nacimiento) la conocimos con 9 años sin escolarizar pues los maestros de las escuelas de San Pedro La Laguna no sabían cómo trabajar con ella. Entonces le dimos beca durante varios años para realizar estudios en la Escuela Santa Lucía de la Ciudad Capital, centro educativo especializado en alumnos con ceguera. Toda la familia hizo el esfuerzo de irse a vivir a la capital durante varios años para que Luna pudiera estudiar en dicha escuela.  Con las herramientas del Braille, ábaco, movilidad con bastón y habilidades de la vida diaria, ella pudo seguir sus estudios integrada primero en una escuela regular en la capital y posteriormente en su municipio de origen, San Pedro La Laguna. Ahora cursa ya Educación Básica (secundaria) con buenos resultados académicos. Además de la beca para sus gastos escolares, recibe clases de un profesor de computación de nuestro proyecto que le enseña a manejar su ordenador portátil con un software lector de pantalla para ciegos.

Angélica Patricia (luxación grave de cadera), ha recibido beca de nuestro proyecto en toda su educación secundaria. Actualmente cursa la carrera de Secretariado Bilingüe.

 José Sosof (adulto con parálisis de ambos miembros inferiores, como secuela de herida de bala en la época de la guerrilla), retomó los estudios ya de adulto y está a punto de graduarse en Bachillerato en Ciencias y Letras por madurez. A diario trabaja y dirige el taller de artesanías de discapacitados de ADISA en Santiago Atitlán.

  • css slideshow
1 2 3 4 5
carousel jquery by WOWSlider.com v6.6

Los comentarios están cerrados