Clases de natación a niños con espina bífida

Desde el año 2008 comenzamos a dar clases de natación a varios niños y niñas con discapacidad, de los cuales han continuado asistiendo durante varios años de forma regular 3 niños con espina bífida (Débora, Carlitos y Natanael). Ellos son paralíticos de miembros inferiores y se movilizan normalmente en silla de ruedas. Sin embargo, aprendieron a nadar en todos los estilos a los 6 años de vida y ahora son expertos nadadores. La natación les sirve de terapia física y además les da seguridad en sí mismos y aumento de la autoestima personal.

Las clases de natación son impartidas por la maestra “seño América” que tiene gran experiencia como profesora de natación, pero para ella misma fue un reto al comienzo enseñar a nadar a niños discapacitados. Desde hace varios años ella da las clases a estos niños sin costo alguno. Las clases se dan en una piscina privada en el pueblo de Panajachel perteneciente a un hotel. Las familias de Carlitos y Natanael deben movilizarse desde sus comunidades hasta Panajachel en camioneta o en lancha, para ir a las clases de natación dos veces en semana, lo que conlleva un gran esfuerzo y dedicación. Nuestro proyecto les aporta el coste de los pasajes.

Los 3 niños han participado en competencias de natación inclusivas a nivel local, regional y nacional, demostrando que la discapacidad no es un obstáculo. Todos ellos han ido ganando múltiples medallas en las competiciones y son un ejemplo de superación para todos. Carlitos realizó en el año 2012 la travesía del Lago Atitlán, lo que fue grabado por la televisión guatemalteca pues fue escogido Niño Símbolo a nivel nacional de la Teletón (festival para recaudar fondos para los niños discapacitados de todo el país).