Acerca de Nosotros

ANTECEDENTES

Foto equipoLa Dra. Mercedes Alonso, pediatra formada en la Universidad de Granada, después de trabajar como cooperante en varios países, llegó en el año 2000 al Departamento de Sololá en Guatemala. Trabajando en Centros de Convergencia en las aldeas, identificó la deficiencia manifiesta en la atención a la infancia con discapacidad por parte del Ministerio de Salud. Las familias hacían intentos puntuales de diagnóstico o tratamiento de las patologías, pero casi la totalidad de los casos quedaban sin una adecuada atención. La realidad era que las niñas y niños con discapacidad quedaban aislados en sus casas, sin atención médica, ni educativa, con empeoramiento progresivo de la clínica por la falta de terapia, medicación, cirugía  o  aparatos adecuados al caso.

Así en Diciembre de 2002 se creó en Granada la asociación Senderos de Maíz , asociación tipo ONG sin ánimo de lucro. En su inicio trabajaba fundamentalmente la salud de la infancia con discapacidad en Sololá, abarcando con el tiempo nuevos proyectos y áreas de trabajo. El nombre de Senderos de Maíz se debe a que los niños y niñas usuarios viven en casas humildes de la zona rural de Sololá (Guatemala) entre campos de maíz y para llegar a sus viviendas hay que caminar por pequeños caminos entre los cultivos de milpa (maíz).logotipo

¿QUIÉNES SOMOS?

Senderos de Maíz es una asociación no gubernamental española sin ánimo de lucro, con sede social en Granada, que nace en Diciembre de 2002 con el OBJETIVO de mejorar la calidad de vida de forma integral de las personas con discapacidad en el Departamento de Sololá en Guatemala, enfocándonos fundamentalmente en la población infantil.

Nuestra MISIÓN es el apoyo integral a las personas con discapacidad, fomentando su inclusión y la  igualdad de derechos en salud, educación, trabajo e integración social. Fortalecemos el desarrollo y la gestión sostenible de las asociaciones locales que atienden a dicha población.

 Nuestra VISIÓN es llegar a conseguir un mundo con las mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, y lograr la unión de las organizaciones locales en una red departamental que trabaje en equipo para obtener una mayor incidencia en los diferentes espacios sociales.

 Nuestros VALORES son la solidaridad, la calidad y calidez en todas las actuaciones,  equidad y justicia social, la paz y no violencia, igualdad de género, cuidado sostenible del medio ambiente, respeto a la diversidad cultural y a los derechos humanos. Así mismo la transparencia en la gestión y administración de recursos, y la cooperación con las organizaciones locales.

LINEAS DE ACCIÓN

  • Salud
  • Educación Inclusiva
  • Formación de profesionales locales
  • Sensibilización social
  • Incidencia política
  • Generación de ingresos de madres artesanas locales para comercio justo
  • Fortalecimiento de las asociaciones locales y de la Coordinadora de asociaciones de personas con discapacidad de Sololá (ACOPEDIS).

 

 ORGANIZACIÓN

nuevaLa Junta Directiva en la actualidad está constituida por:

Presidente:   Miguel Ángel Muñoz

Vicepresidenta: Margarita Poyatos Aguilera

Secretaria:  María Esperanza Pereda del Collado

La Asamblea está constituida por 210 socios colaboradores en España que realizan colaboraciones económicas periódicas o puntuales.

 

Tenemos dos sedes de trabajo:

  • en Granada se encuentra la oficina donde se lleva a cabo la gestión, búsqueda de recursos y relación con los socios. En ella trabajan Mercedes Alonso como Coordinadora técnica del proyecto y Esperanza Pereda como Secretaria (voluntaria).
  • En Panajachel (Sololá) en Guatemala tenemos la oficina donde se ejecutan de forma directa los proyectos.